IMPRESORAS:
Diagrama de bloques de una impresora de matriz de punto:
Alimentación:
En esta parte del diagrama de bloques va instalada la fuente de poder que convierte la corriente alterna en continua y alimenta de voltaje a todo los sistemas de la impresora.
Tarjeta madre (µC):
La tarjeta madre de esta impresora se encarga de controlar todas las funciones de la impresora y recibir la información enviada desde un equipo de cómputo para poder enviar ordenes a los demás bloques y poder imprimir dicha información.
Interfaz RS232:
Este es el puerto serial el cual se encarga de conectar a la impresora con un equipo de cómputo y tranferir la información para ser impresa.
Excitador:
Se encarga de activar los motores que mueven los rodillos de la impresora recibiendo la orden desde un disparador que se activa mediante un sensor optoacoplador que va conectado a la tarjeta madre.
Disparador:
Este dispositivo activa al sensor optoacoplador para de esta manera permitir el paso de la hoja de impresión por la impresora .
Optoacoplador:
El optoacoplador es un sensor que se encarga de reconocer una hoja entrante y de esta manera recogerla mediante los rodillos que se mueven al ser accionados por los motores que reciben el impulso por medio del excitador.
Motor:
Los motores son dispositivos que se encargan de hacer mover los rodillos para recoger una hoja entrante y para hacer mover el cabezal de impresión que imprimirá la información recibida por la tarjeta madre.
Cabezal de impresión:
El cabezal de impresión es un dispositivo que tiene varias agujas, pueden ser de 9, 18 o 24 agujas. Al paso de la hoja las agujas ejercen presión sobre la cinta de impresión y así dibujar la información en el papel de impresión.
10 fallas comunes de las impresoras Matriz de punto y sus soluciones:
1.El papel se traba siempre
SOLUCIÓN: Si el papel se traba siempre que entra la página puede ocurrir que alguna de las guías metálicas esté doblada o alguna pestaña torcida.
2. Cuando se pide una impresión, la impresora no imprime y hace un ruido
SOLUCIÓN: Lo más probable es que se haya trabado la cinta dentro del cartucho. Se debe sacar la cinta y probar si la impresora responde normalmente, no imprimirá, pero activará el cabezal y se desplazará el papel. Si sigue sin funcionar lo más probable es que se haya dañado el mecanismo.
3 La impresión sale a doble espacio o sobre la misma línea
SOLUCIÓN: Sucede cuando la Impresora y el software no se ponen de acuerdo. Este problema se soluciona cambiando el interruptor de salto de línea que se encuentra en la impresora para que el programa sea el que decida.
4.La impresora empieza a trabajar y se bloquea
SOLUCIÓN: La solución puede ser el cambio del soporte del cabezal ((dispositivo generalmente de plástico, donde este se encuentra ubicado)) ya que este se va gastando por fricción.
5.La impresora no prende
SOLUCIÓN: Todos los dispositivos electrónicos, tienen una protección contra sobre corrientes. Generalmente, se utiliza un fusible de cápsula, elemento que aísla la alimentación eléctrica.
Si se va a cambiar el fusible, esté tiene un número que indica el valor máximo de corriente que soporta en amperios. Por ningún motivo, instale uno de mayor valor.
6. Se rompe cinta de la impresora
SOLUCIÓN: Hay que Cambiar la base del cabezal, la que soporta las agujas.
7.En la impresión sale una línea blanca
SOLUCIÓN: Puede ser porque una aguja se rompió y no es operativa, esto es lo que provoca que cada línea tenga una franja blanca, se debe cambiar la base del cabezal.
8. El cabezal de impresión se ha sobrecalentado
SOLUCIÓN: Espere unos minutos, la impresora reanuda la impresión cuando el cabezal se enfría.
9. El papel continuo no avanza a la posición de espera.
SOLUCIÓN: Corte la hoja impresa por la perforación, luego presione el botón Load/Eject para avanzar el papel a la posición de espera.
10.Arruga el papel no deja pasar, los engranajes ya gastados dejan un rastro de polvo blanco de los mismos ya que son de plástico.
SOLUCIÓN: Cambie el Carro todo por desgaste y quedo nuevo todo el sistema de tracción del papel e impresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario